<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18383179\x26blogName\x3dSapos+y+culebras\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://parquedelasleyendas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://parquedelasleyendas.blogspot.com/\x26vt\x3d-4737780930015838879', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El culpable

Carlos Gallardo (Jesús María, 1983). Escritor y bachiller en Literatura Hispánica. Ha publicado el libro de cuentos Parque de Las Leyendas (estruendomudo, 2004) y se prepara para la publicación de su primera novela, Espuma. Ha ganado dos premios literarios, pero ninguno de importancia.

Revisionismo

"Tenemos el gusto de ofrecerles un suculento menú de recientes artículos."

Archivos

When we were Fav

Todos tenemos derecho a dejarnos maltratar

En un reciente post en su bitácora PuenteAreo, Gustavo Faverón celebra la desparición, el cierre o la desactivación de algunos blogs que venía catalogando unilateralmente como basura. Ignoro cómo sentirme pues siendo parte de aquella sentina literaria que don Gustavo detesta hasta la náusea, debo suponerme una pieza de museo víctima de su evidente darwinismo moral: supervivencia no del más apto, sino de quien se porta mejor. Faverón se escandaliza como sacerdote victoriano o defensor de la infalibilidad papal en el concilio Vaticano I. Su intransigencia linda con el autoritarismo. Estas acusaciones, me temo, no son ad hominem, como quisiera Gustavo, sino hechos manifiestos en la manera como imparte la ley en su blog. Finalmente, cada quien es libre de administrar su espacio como bien le parezca: si Faverón cree que emplear la ironía zahiriente contra quienes deseen comentar en su página forma parte de sus atribuciones como blogger y lo considera ético, no solo respeto su decisión sino también me opondré a quienes consideren que debería cambiarlo a la fuerza.

Sin embargo, desde mi fuero personal, para respetarlo como argumentador y como persona, preferiría mayor consecuencia entre sus palabras y sus actos. Basta observar este intercambio de comments ocurrido recientemente en su blog. Un anónimo le escribe para opinar acerca de la novísima literatura peruana:

Creo que Gustavo sobrevalora a su amigo Castañeda, como buen amigo. Casa de Islandia es notable, pero ahi donde aparece la ciudad, San Andrès, es en Hotel Europa, texto que compite con el Sanax en las noches de insomnio. He leido tambièn a Alarcòn en la versiòn latinoamericana de Harpers y me pareciò mucho mejor que en la ediciòn de Alfaguara (pese a erratas), y en inglès es mejor aun. Algo debiera decirse al respecto (que un autor peruano escriba mejor en inglès es por demàs digno de atenciòn). Ah, y creo que arriesgas mucho al generalizar sobre dos autores nuevos a partir de un libro de los primeros de cada uno. Unas golondrinas...

El comment carece de frases insultantes. Si opina acerca de dos o tres libros, se trata de un parecer particular como podría darse en cualquier cafetería o sobremesa. La recomendación final tampoco parece contener alusiones ofensivas o lesivas a la autoridad del blogger. Sin embargo, Gustavo responde:

Haces bien en escribir anónimamente, para guardar tu nombre del tremendo roche que haces con tus afirmaciones. ¿¿¿A quién se le ocurre decir que Alarcón escribe mejor en inglés que en español juzgando a partir de las traducciones hechas por otras dos personas??? Y encima sermoneas: "alguien debiera escribir sobre eso..." Jajaja... Así, con la seriedad que esa observación tuya merece, así es como recibo las otras que mandas: como chistes de insomne. Hasta las tildes te las ha volteado el sueño...

La respuesta de Faverón transpira una incómoda sensación de maltrato, desmesurado en relación al comment precedente hasta parecernos abusivo y grosero. El anonimato del comentarista inicial nos priva de conocer su identidad pero pareciera un aficionado queriendo despachar su opinión sobre dos libros manipulados por la crítica local. Un respetado doctor de universidad norteamericana, animador cultural, antologista, hombre de letras y defensor de la moral, las costumbres democráticas y la tolerancia intercultural no puede contestar como barraconero, afilando la chaira, echando en cara errores tan nimios como las tildes que sus propios lectores se olvidaron de colocar. Faverón alucina que quienes no están de acuerdo con sus designios pretenden moverle el piso con sermones y aprovecha cualquier distracción de sus críticos para enrostrarles su anonimato (ha concluido, mediante enrevesados silogismos que negarse a ofrecer el nombre no es una elección individual válida sino un acto de cobardía); pero no contento con transformar un comment sin importancia en potencial atentado contra su dignidad, se permite tergiversar las opiniones ajenas y aniquilarlas mediante el recurso de la burla.

Desde luego, preferiría que la discusión se mantuviera en un terreno argumentativo, en un intercambio de razones. Todo buen polemista debería saberlo. Sin embargo, Faverón es libre de tratar a sus invitados como mejor le parezca y si estos son capaces de tolerar su espectáculo monomaníaco, bienvenidos sean. La libertad es expansiva, permite incluso estos santuarios del sadomasoquismo. No obstante, Gustavo acaba de celebrar el principio del fin de tanto blog basura que pululaba impune por la carretera virtual. Incluso solicita a sus lectores acelerar la campaña por su desaparición definitiva como si pretendiera una limpieza étnica, un pogrom moral. Mi memoria no falla: durante la polémica sobre las argollas literarias, Faverón exigió ponerle limitaciones al sistema de comentarios de mi blog porque se permitía toda clase de comentarios, injuriantes algunos. Le expliqué con amabilidad que mi política distaba de la suya y cuando pude, deploré la opinión de muchos comentaristas malintencionados, aclarando que la opinión del blog emana del blogger, no de los comments que son una plaza abierta para el libre intercambio de ideas. Faverón en cambio, maneja su espacio de comments como su chacra, maltrata a quien le viene en gana, humilla lectores, restringe su respeto hacia quienes considera cultos y desprecia a quienes se equivocan en pequeñeces. A diferencia de lo que criticaba en mi blog, esta inusitada malcriadez no proviene de usuarios externos sino del propio blogger y, debo entenderlo de esta manera, manifiestan la postura del blog hacia esas personas.

Lo lamentable vendrá después cuando nadie pretenda manifestarse a favor del agredido, sino aparezcan los amigotes del agresor para rematarlo con su cultalatiniparla y sus alardes de tauromaquia retórica. Entonces escribirán la verdad para todos nosotros, impondrán su propio canon, sus propias referencias, su lenguaje, su corrección política, su dilettantismo. Y créanme, los aceptarán con los brazos abiertos.

You can leave your response or bookmark this post to del.icio.us by using the links below.
Comment | Bookmark | Go to end
  • Anonymous Anonymous says so:
    February 13, 2007 10:32 AM  

    Faverón ha realizado una práctica metadiscursiva sin paralelo: ser su propia caricatura. Si conserva alguna posición es por la recua de adulones que esperan recibir algo de él top

  • Anonymous Anonymous says so:
    February 14, 2007 3:23 PM  

    FAVERÓN HA MUERTO

    http://uterodemarita.com/2007/02/14/este-post-se-autodestruira-en-7-horas/ top

  • Anonymous Anonymous says so:
    February 14, 2007 8:27 PM  

    lo peor no es Faverón sino la recua de cochinos chulillos que se ha conseguido, ruiz ortega, max palacios, daniel salas, sujetos de moral genuflexa que mendigan los post benéficos y burlones que faverón y thays les escriben de cuando en cuando para que no se cansen de lamerle las tabas. lamentable, deprimente.

    v top

  • Blogger Gustavo Faverón Patriau says so:
    February 16, 2007 7:50 AM  

    Durante varios días dudé en dejar aquí un comentario porque, tras leer los textos, pensé que eran escritos por un impostor interesado en dejar al señor Gallardo mal parado. Ahora, varios amigos me aseguran que no es así, y que se trata del propio Gallardo.

    Veo que mi anuncio de que varios blogs basura han desaparecido últimamente ha merecido la rápida respuesta de Gallardo: "yo no, yo sigo aquí". Bien por él. Y bien por su contribución al debate: ya tiene tres comentarios y cinco personas insultadas anónimamente.

    Hablando de contribución al debate: "cochinos chulillos" es sin duda una categoría intelectual útil para la discusión sobre la literatura y la inteligencia peruana, y nunca habríamos recibido ese aporte si no fuera por la siempre gratfificante intervención de aquellos que pueblan este Parque de las Leyendas.

    Lo que Gallardo no ha notado es que su blog no lo lee nadie llevado por algún tipo de interés en lo que él tenga que decir. Entre otras cosas, porque nadie quiere dialogar con alguien que sólo repite un mismo estribillo y jamás responde a los comentarios.

    Eso convierte su blog en la perfecta excusa para los insultos anónimos: el blog de Gallardo es como uno de esos cines empobrecidos donde los pasteleros se cuelan para prenderse: nadie ve la película y cada cual sigue con su rollo incomprensible: nadie lee a Gallardo, nadie comenta lo que él dice: cada quien entra, hace su show personal y se va.

    Gallardo quiere que lo tomen en serio y no se da cuenta de que no se puede abrir un foro de discusión y administrarlo como un burdel. Así de sencillo. Pero no para todos lo sencillo es inteligible. top

  • Anonymous Anonymous says so:
    February 16, 2007 8:10 AM  

    La vaca profana comenta a Yushimito y a Effio y los maletea en terra . Chequeen top

  • Anonymous Anonymous says so:
    February 16, 2007 11:02 AM  

    Aproposito de impostores, Sr Faveron mejor tomece el tiempo en explicar mas claramente uno de sus ultimos post titulado creo El Zoncito, donde afirma que el IP 64.223.233.7 es el IP de todo del campus de Bowdoin College, dentro del cual se ubica tambien su casa.

    Ya que lo escrito por Ud no concuerda con los siguientes datos:

    _____________________________
    IP que aparece en los comentarios
    de Faveron:
    ______________________________

    ip address: 64.223.233.7
    IP country: United States
    IP state:
    IP city: Richmond
    IP postcode: 04357
    latitude: 44.123402
    longitude: -69.831902
    isp: Verizon Internet Services
    organization: Verizon

    ______________________________
    IP de Bowdoin College:
    ______________________________
    ip address: 139.140.14.91
    IP country: United States
    IP state:
    IP city: Brunswick
    IP postcode: 04011
    latitude: 43.898800
    longitude: -69.972504
    isp: Bowdoin College
    organization: Bowdoin College



    Esta claro,sino me equivoco, que el IP (64.223.233.7) que aparece en los comentarios de Ud es diferente al IP ( 139.140.14.91) de Bowdoin College. Esto lo pueden comprobar introduciendo las respectivas direcciones de IP aqui: http://www.ip-adress.com

    Asi que Sr. Faveron, a ver si nos das una mejor explicacion. top

  • Anonymous Anonymous says so:
    March 05, 2007 10:07 PM  

    Ya dejen a Faverón tranquilo. Su blog es el mejor. Le perdono sus "cobardes anónimos". top